¿Qué son los estándares?
“Un estándar en educación especifica lo mínimo que el estudiante debe saber y ser capaz de hacer para el ejercicio de la ciudadanía, el trabajo y la realización personal. El estándar es una meta y una medida; es una descripción de lo que el estudiante debe lograr en una determinada área, grado o nivel; expresa lo que debe hacerse y lo bien que debe hacerse”. (Estándares curriculares, un compromiso con la excelencia. Por lo tanto la evaluación requiere valorar la información obtenida sobre los componentes de un programa comparándola con algún referente interno o externo de calidad, es decir, con un criterio. La idea de una evaluación sin criterios no supone, contra lo que la propia expresión parece sugerir, que se establezcan valoraciones sobre un programa sin establecer elementos de comparación; por el contrario, plantea la posibilidad de criterios emergentes al proceso mismo de evaluación. Se evalúa a partir de las evidencias que el docente pueda aportar en relación a los siguientes factores.
- Logros obtenidos en función a su tarea pedagógica: se evalúa considerando el diferencial del logro obtenido, entre el inicio y fin de año escolar. Tiene una ponderación máxima de 20 %.
- Grado de cumplimiento de las funciones y responsabilidades del docente en la planificación y ejecución curricular anual. Tiene una ponderación máxima del 15 %
- Contribución al logro de los objetivos del desarrollo institucional establecidos en el proyecto educativo institucional y el plan anual de trabajo. Tiene una ponderación máxima del 10 %.
- Dominio del Currículo: De los contenidos disciplinarios y pedagógicos del área curricular o equivalente en otras modalidades de los aspectos metodológicos y de los aspectos de evaluación. Tienen una ponderación máxima del 20 %.
- Innovación Pedagógica en el aula o institución. tiene una ponderación máxima de una 15 %
No hay comentarios:
Publicar un comentario